ANIMALES MARINO Y OVÍPAROS. UNIDAD 4

ANIMALES MARINOS Y OVÍPAROS


 PLAN.

COMPETENCIAS
CONTENIDO
ACTIVIDADES SUGERIDAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Conoce el ambiente de los  animales Marinos.





Conoce como nacen los animales ovíparos.


Animales marinos
Ø Copiar concepto de animales marinos en el cuaderno.
Ø Mostrar cartel con animales marinos.
Ø Dibujar y pintar animales marinos en el cuaderno.

Ø Cuaderno

Ø Lapicero

Ø Lápices

Ø Crayones

Escrita y oral


DESARROLLO:

Animales Marinos
El pingüino y la foca.
Llamamos animales marinos a todas aquellas especies que habitan en los mares del mundo, pero en este caso nos centraremos principalmente en los mamíferos marinos.
Para que podamos entender un poco acerca de la evolución de los animales marinos podemos decir que la misma comenzó a partir del enriquecimiento inicial de la mayoría de los océanos ya que este principio fue una gran época para la experimentación evolutiva de los animales marinos, especialmente los cetáceos. Es importante destacar el hecho que desde hace ya unos 15 millones de años la evolución de los animales marinos comenzó su marcha hasta llegar a los delfines y ballenas que conocemos hoy en día,y es importante destacar que existen dos grupos de animales marinos. En primer lugar esta el grupo de se los pinnípedos, los cuales dependen de la tierra firme para llevar a cabo su reproducción; generalmente tienen a sus crías en la costa y éstos suelen evitar el agua hasta que son jóvenes adultos. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las focas, los lobos marinos y los pingüinos.Y cumplen con la característica de ser animales carnívoros que además de no depender en un 100% del agua marina, suelen vivir en colonias numerosas.

Este tipo de animales marinos carecen de pabellones auditivosy sus extremidades posteriores suelen ser bastante reducidas, lo que les impide poder desplazarse cómodamente por la tierra pero sirven como un excelente impulso para nadar.Esto siempre y cuando, claro, reciban ayuda de los movimientos del tronco del animal. Otro de los rasgos físicos característicos de estos animales marinos es que poseen una increíble capacidad para detectar su presa y se sumergen a grandes profundidades sin ningún problema ya que sus orificios nasales cuentas con esfínteres que se cierran en el momento en que los animales marinos entran al agua, impidiendo así el paso de la misma, y el tiempo en que pueden permanecer sumergidos es de hasta 20 minutos. Teniendo en cuenta que estos animales marinos son carnívoros, la dentición de los mismos es fundamental pero es importante considerar que al igual que otras especies de animales marinos, éstos poseen solo cuatro piezas dentales.

Los pingüinos por su parte poseen un pico muy largo, el cual en algunas especies puede llegar a ser muy puntiagudo ya que el mismo le facilita atrapar a su presa y alimentarse aunque en muchas oportunidades suelen utilizarlo también como un mecanismo de defensa. Estos animales marinos, a diferencia de las focas, poseen sus patas en la parte posterior a su cuerpo y esto les permite correr, muchas veces incluso más rápido que un ser humano, pero cuando nadan, suelen propulsarse con sus alas.



Animales Ovíparos
Los animales ovíparos son todas aquellas especies que nacen a partir de un huevo fecundado, y las especies que más se conocen son los peces, las aves, los anfibios y los reptiles,pero en este articulo nos enfocaremos en las aves y los reptiles teniendo en cuenta que no son solo las especies más conocidas sino que también, son las más elegidas como mascotas.
En el caso de las aves debemos decir que el tiempo en el que tarda en romperse un huevo depende principalmente de la especie ya que por ejemplo, las especies más grandes suelen tardar entre dos y tres meses desde que el huevo es fecundado hasta que el pichón nace, y en el caso de las especies mas chicas, la espera se puede demorar hasta los cinco meses. Es importante destacar el hecho de que para que un pichón nazca, el huevo debe estar fecundado primero, de lo contrario la hembra pone los huevos pero los mismos están vacíos y esto esalgo que mucha gente no lo sabe.


En el caso de que tengamos aves en nuestra casa y las mismas pongan huevos deberemos llevarlos al veterinario, tomando todas las precauciones necesarias teniendo en cuenta que los huevos son muy frágiles,para que pueda decirnos si realmente están fecundados o no y así saber que hacer. Es importante destacar en este sentido que cuando los huevos se encuentran vacíos, nunca debemos retirárselos al ave, simplemente dejarlos hasta que los demás se rompan.


Los animales ovíparos de la clase aviaria suelen ser muy protectores con sus huevos, y si se dan cuenta que alguno falta, les causaremos un stress completamente innecesarioy que además puede llegar a afectar los reflejos de la madre con respecto al cuidado que debe brindarle a sus otros huevos, poniendo en riesgo el desarrollo de los demás embriones. Si bien las aves caseras cuentan con nuestra ayuda y protección, debemos decir que aquellas especies de estos animales ovíparos que viven en estado silvestre tienen que luchar contra los depredadores que acechan permanentemente a los huevos, y debemos decir que esta en una de las razones por las cuales muchas especies se encuentran en peligro de extinción, ya que al convivir en un mismo hábitat con sus propios depredadores suele acabar con la mayoría de los huevos y solo unos pocos de salvan, especialmente cuando los depredadores tienen la capacidad de trepar a los árboles.

1 comentario:

  1. Cuanta información! excelente para mi monografia sobre animales oviparos, un saludo y muchas gracias por compartir!

    Marti

    ResponderEliminar